Sistemas multimedia y programas multimedia
multimedia significa interactividad e integración de medios. Al tratar de presentar las
aplicaciones que tienen hoy los Sistemas Multimedia en Educación en gran medida nos vamos a referir a programas en soporte informático de uso educativo. Sin embargo dichos programas pueden presentar limitaciones en la integración de
algunos medios, por ejemplo, pueden no incorporar vídeo. Reciben la denominación multimedia por ser programas destinados a funcionar sobre Sistemas Multimedia.
Así, que al hablar de Sistemas Multimedia en Educación vamos a hablar de los programas que funcionan en dichos sistemas. Es posible que en los próximos años se inicie una línea de desarrollo del concepto de "sistemas multimedia educativos" ligado a Webs académicos o instructivos.En todo caso existe un divertido artículo de Bowles que, en una situación similar referida a la Enseñanza Asisitida por Ordenador, "EAO", recuerda que antes de construir los sistemas hay que saber construir los elementos que los constituirán (Bowles,1989).
La palabra "multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas de enseñanza multimedia que utilizaban la radio, la televisión y la prensa para alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc. Información Multimedia y Comunicación Multimedia
algunos medios, por ejemplo, pueden no incorporar vídeo. Reciben la denominación multimedia por ser programas destinados a funcionar sobre Sistemas Multimedia.
Así, que al hablar de Sistemas Multimedia en Educación vamos a hablar de los programas que funcionan en dichos sistemas. Es posible que en los próximos años se inicie una línea de desarrollo del concepto de "sistemas multimedia educativos" ligado a Webs académicos o instructivos.En todo caso existe un divertido artículo de Bowles que, en una situación similar referida a la Enseñanza Asisitida por Ordenador, "EAO", recuerda que antes de construir los sistemas hay que saber construir los elementos que los constituirán (Bowles,1989).
La palabra "multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas de enseñanza multimedia que utilizaban la radio, la televisión y la prensa para alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc. Información Multimedia y Comunicación Multimedia
Para quienes nos hemos acercado a los sistemas multimedia desde una trayectoria ligada al
Audiovisual y al Vídeo Interactivo, los Sistemas Multimedia siempre han sido sistemas
comunicativos. Otros autores han preferido insistir en el carácter multimedial de la información
contenida en sistemas computerizados. Estas dos perspectivas no presentan una diferencia trivial.Posiblemente ambas son válidas, pero desde la perspectiva de este libro en que la Educación camina de la mano de la Comunicación, la primera opción es la que proporciona ideas más apropiadas. En este sentido hay que hacer notar una creciente aproximación de ambos campos: en las Facultades ligadas a los estudios de Comunicación Audiovisual cada vez se habla más de Educación, en tanto que en las ligadas a las Ciencias de la Educación se comienza a hablar más de comunicación.
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